viernes, 30 de enero de 2009



Un año de tregua propone movimiento islamista Hamas a Israel

Pone como condición que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza y se abran las fronteras de la región.
El grupo hizo la propuesta tras una jornada de negociaciones en Egipto, principal mediador en el conflicto.
Ayman Taha, negociador de Hamas, le dijo a la cadena de televisión Al Arabiya, de Emiratos Árabes, que "Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de dieciocho meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo". Pero los palestinos insisten en que no habrá acuerdo si el bloqueo no cesa por completo.
El pasado 17 de enero, Israel declaró una tregua unilateral, luego de 22 días de ataques contra Hamas en la Franja de Gaza. Al día siguiente, el grupo islamista cesó las hostilidades, también por decisión propia. La propuesta de extender la tregua no ha recibido un respuesta concreta.
Por la unión palestina
Egipto también fue escenario de una reunión entre representantes de Al Fatah y Hamas, en El Cairo, para buscar un diálogo que permita la unidad entre los palestinos.
Es la primera vez en 10 meses que representantes de ambas facciones se entrevistan, desde que se reunieron en marzo pasado, en Yemen.
Azam al Ahmed, de Al Fatah, y Yamal Abu Hashem, de Hamas, decidieron organizar otro encuentro "para acelerar la celebración de un diálogo interpalestino" en Egipto.
Para Al Ahmed, "la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos" relacionados con Gaza. Según el responsable de Al Fatah, un Gobierno de unidad nacional palestino se encargará en el futuro de los pasos fronterizos, entre ellos el cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto, y de la reconstrucción de la franja.
Finalmente, el enviado de Estados Unidos para el Medio Oriente, George Mitchell, viajó ayer a Israel, los territorios palestinos, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, confirmó el Departamento de Estado, para colaborar con los diálogos de paz. Su visita se extenderá hasta el 3 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario