miércoles, 28 de enero de 2009

Publican periódico con información que proviene de blogs
Se llama The Printed Blog y circula gratis en Chicago y San Francisco.
Lo normal es que un diario impreso lance su sitio web para revitalizar su negocio. Pero que las informaciones que aparecen en los blogs se conviertan en un periódico impreso, y además gratuito, es una arriesgada apuesta que va en contravía de lo que dice la teoría de los medios de comunicación.
Esta es la idea central de The Printed Blog (El blog impreso, en español), un periódico que circula desde hoy en las calles de Chicago y San Francisco (Estados Unidos) que traslada los contenidos de Internet al papel.
La idea es de un hombre de Chicago, Joshua Karp, que creó un periódico gratuito semanal realizado con el contenido de cerca de 300 blogs, con quienes se firmó un acuerdo para reproducir sus informaciones a cambio de una participación en los ingresos publicitarios.
Según el diario The New York Times, Karp va a atacar siempre a los anunciantes locales y aspira a que su publicación llegue a convertirse en un medio diario o incluso que pueda tener distintas ediciones en un mismo día.
"Queremos ser el primer periódico diario compuesto enteramente por blogs y otros contenidos generados por los usuarios", dijo Karp.
El periódico también ofrecerá fotografías de los usuarios, mantendrá el formato de una sola columna (como el de un blog) y tendrá entre tres o cuatro páginas.
Así mismo, The Printed Blog tendrá un sitio web (www.theprintedblog.com), en el que los lectores podrán recomendar qué blogs se deberían incluir en el periódico.
Los editores serán los encargados en elegir las entradas de los blogs que consideran más aptas para ser impresas y en un futuro se espera que cada barrio tenga una edición con contenidos diferentes, de manera que podría haber hasta 50 ediciones de The Printed Blog por ciudad.
Karp está convencido de que su modelo de negocio, que combina característica de la prensa tradicional y los medios digitales, puede funcionar aún cuando el momento económico no parece el más favorable, ya que el mayor diario de Chicago, The Chicago Tribune, y su versión gratuita, RedEye, se declararon en quiebra en diciembre pasado.

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